CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN

 El corazón tiene forma de cono invertido con la punta (ápex) dirigida hacia la izquierda. En la base se encuen- tran los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y también la sacan. Los vasos encargados de llevar la san- gre al corazón son las venas cavas superior e inferior y las venas pulmonares. Los vasos que se ocupan de sacarla son la arteria pulmonar y la aorta. Las venas cavas, que reco- gen la sangre venosa de todo el cuerpo, desembocan en la aurícula derecha, y las venas pulmonares, que llevan la sangre oxigenada desde los pulmones, terminan en la

aurícula izquierda. también se observan dos estructuras: una a la derecha de la aorta y otra a la izquierda de la arte- ria pulmonar; se denominan orejuelas y forman parte de las aurículas.

El corazón tiene una cara anterior, una posterior y dos bordes: derecho e izquierdo. En la superficie cardíaca se halla la grasa por la que avanzan las arterias y las venas que irrigan el corazón, es decir, las arterias coronarias, que llevan sangre al músculo cardíaco, y las venas coronarias, que la sacan.

El peso del corazón varía según la edad, el tamaño y el propio peso de la persona. Así, se considera que el corazón pesa el 0,45% del peso corporal en el hombre, y el 0,40% del peso corporal en la mujer, de tal modo que en un adulto de estatura media el peso del corazón oscila entre 250-350 g en los hombres y entre 200-300 g en las mujeres. Cuando se trata de deportistas profesionales, habitualmente el corazón muestra un aumento fisiológico o natural de su peso.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRUEBAS TREPONEMICAS

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN